viernes, 8 de febrero de 2013

Marga Aldama
PR+ propone la cesión de huertas municipales "a parados y familias necesitadas"

Los regionalistas subrayan que Calahorra tiene 2200 parados y el ayuntamiento "cuenta con 158 huertos vacíos"


Una salida Económica
El Partido Riojano (PR+) cree que "es el momento de hacer políticas que optimicen nuestros recursos con la finalidad de un bien común, disminuyan el gasto y supongan una mejor gestión del patrimonio en nuestro Municipio". Por ello, propone la cesión de 'huertas de autoconsumo' a parados y familias necesitadas.

Según explican, el municipio de Calahorra "debe seguir el ejemplo de otras localidades que han cedido gratuitamente y en precario pequeñas parcelas de unos 100 metros cuadrados" denominadas 'huertas familiares o de autoconsumo'. De esta manera, los beneficiarios de los huertos o terrenos "podrían obtener una fuente de alimentación sana y a bajo coste".

¿Rechazara la propuesta del PR+?
Calahorra tiene recursos, posibilidades de mejorar la actual situación económica "que afecta muy duramente a más de 2.200 parados", unos cobrando desempleo, otros la ayuda familiar de 400 euros y otros recibiendo ayuda social. Concretamente -aseguran- más 2.320 personas "reciben ayuda de emergencia social por no tener alimentos, por parte de los servicios sociales de este Ayuntamiento o por organizaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas o Cruz Roja".

Para el PR+, el Ayuntamiento de Calahorra, ahora más que nunca, "debe poner en activo sus más de 158 parcelas o terrenos rústicos hasta ahora yecos o sin arrendar hace ya 4 legislaturas, así consta en el Padrón de arrendamientos rústicos de este municipio en el 2012. hay 212 parcelas, de las cuales sólo 45 siguen arrendadas y 158 se encuentran libres".



Estas fincas "son un bien patrimonial del Ayuntamiento, que no están dando ni un servicio ni un beneficio a nuestro Ayuntamiento ni a sus ciudadanos, todo lo contrario, todas estas fincas generan unos gastos para nuestras arcas municipales, gastos derivados del mantenimiento, desbroce y limpieza de las acequias a la Comunidad de Regantes y gastos de la Contribución rústica, o los gastos de la ayuda de emergencia social o subvenciones a organizaciones mencionadas anteriormente".

"Creemos firmemente que el Ayuntamiento de Calahorra debe optimizar los recursos existentes y que éstos deben servir para un bien común, además de ser pionera y ejemplo para otras ciudades en el uso de dichas huertas como recurso sostenible y de bien común, lo cual sería un motivo de orgullo y de promoción durante nuestras jornadas de la Verdura".