martes, 12 de marzo de 2013

PR+ denuncia fallos en el formato de gestión en la dotación económica y en la falta de previsión del turismo en Haro


La dirigente regionalista jarrera, Natalia Sobrón, realizó un análisis profundo de la situación en que se encuentra la gestión del turismo en Haro

Los regionalistas siguen apostando por crear una fundación para la promoción del sector
Natalia Sobron  y Leopoldo Garcia 
El Partido Riojano plantea en dos términos el análisis de la promoción turística que se está realizando de la ciudad, a la vista de lo sucedido en los últimos meses con la Oficina de Turismo, y llega a conclusiones contrapuestas. 



Destaca, de una parte, «el buen trabajo e implicación» demostrados por el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, con la organización de la muestra 'La Rioja. Tierra Abierta' que confía sea «todo un éxito» pero tilda, por otro, de «fracaso» la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento con la licitación del contrato de servicio del centro de información. «Ha puesto», sostiene la dirigente regionalista Natalia Sobrón, «en una delicada y comprometida situación a nuestra ciudad, a pocos días de la inauguración de la muestra, una de las mayores actuaciones turísticas que se han llevado a cabo en Haro durante los últimos años».

Ésta, sostiene el partido de la oposición jarrera, resulta de un error «en el formato de gestión, en la dotación económica y en la falta de previsión», al cuestionar abiertamente la privatización de la oficina frente a la constitución de una fundación que aglutinase al sector público y al privado, considerar «ínfima y ridícula» la dotación de 20.000 euros (IVA incluido) reservada para el pago del contrato y advertir, al mismo tiempo, que aún en el mejor de los casos habría sido «a primeros de marzo» cuando la empresa adjudicataria se habría dado por enterada de la concesión, «a veinte días de la inauguración» de la muestra 'Haro. Luces de Modernidad'.

Ver Noticia (Click)


El hecho de que el concurso haya sido, finalmente, declarado desierto no ha hecho, en opinión de la regionalista, sino complicar las cosas aún más.

El escenario definido por Natalia Sobrón muestra, por todo ello, a un municipio que, «a quince días de la inauguración de la muestra», tiene su Oficina de Turismo «cerrada desde el mes de enero» y, en consecuencia, «sin ningún tipo de gestión ni información para nuestros visitantes»; que carece de un punto para la venta o reserva de localidades para las actividades de la exposición; y que se ha encontrado con una solución de «urgencia» que, se sorprende, reconoce a la presencia de una fundación, en este caso la de Caja Rioja, como el mejor modelo para «apagar el fuego» por ser «la opción más efectiva» y la planteada desde el inicio por el PR.

Es por ello por lo que desde la formación regionalista se cuestiona que, después de que concluya 'La Rioja. Tierra Abierta' se baraje de nuevo la apertura de un nuevo proceso de licitación que incide en la privatización del servicio «mejorando el pliego de condiciones». Y por lo que llegan a la conclusión de que «nuestro Ayuntamiento no cree en el potencial del sector turístico».

Frente a esa actitud, apuntan sus representantes, defienden «un turismo con mayúsculas, turismo como industria y como riqueza» que debería promocionar una fundación participada por el Consistorio local «con una dotación muy superior a la presupuestada hasta ahora y en la que también participe la empresa privada» para obtener mejores resultados.