jueves, 14 de marzo de 2013

AENA desvia el trafico del Aeropuerto de Agoncillo

Sanz no sabe como relanzar Agoncillo
El PR+ denuncia que se fomenta el aeropuerto de Pamplona frente al de La Rioja
Pasajeros bajan del avión/ SONIA TERCERO
Los regionalistas afirman que 27 vuelos que preveían aterrizar en Logroño se podrían desviar a Pamplona por la diferencia de tasas

Ruben Gil Trincado
El diputado del PR+ Rubén Gil ha denunciado hoy el fomento del aeropuerto de Noain en Pamplona, que prácticamente no tiene establecidas tasas por aterrizaje, frente al de Logroño-Agoncillo, situado en La Rioja.

La firma automovilística Jaguar había previsto, al menos, 27 vuelos en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo entre abril y mayo próximos, y se plantea hacerlo desde el de Pamplona para no tener que pagar tasas aeroportuarias.

Ha recordado que, según las nuevas tasas aeroportuarias de AENA, se ha pasado de cobrar entre 60 y 200 euros a un promedio de entre 660 y 2.500 por operar en un aeropuerto fuera de sus franjas horarias y cree que uno de los más perjudicados es el de La Rioja, cuya franja horaria es dos horas diarias, correspondientes al único vuelo que opera entre Logroño y Madrid.

Gil ha precisado que, por ejemplo, toda la franja horaria del aeropuerto de Pamplona se mueve sin tasas prácticamente, ya que solo paga tasas durante el horario nocturno, en el que, según ha indicado, no hay prácticamente vuelos.

Jaguar descarta Agoncillo por coste escandaloso 
El diputado regionalista ha precisado que la intención de Jaguar era traer a más de quinientos profesionales del mundo del automóvil a La Rioja entre abril y mayo, dada su proximidad con el circuito automovilístico ubicado en la vecina localidad navarra de Los Arcos, donde tenía previsto probar sus automóviles.

Ha lamentado que La Rioja pierda esta oportunidad por lo que puede suponer de revulsivo para el sector turístico y enológico de la comunidad.

Por ello, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, sobre las conversaciones que, según sus datos, ha mantenido con el Ministerio de Fomento y AENA en relación a esta cuestión, ya que, según sus datos, los trabajadores del aeropuerto riojano estaban dispuestos a trabajar en el horario planteado para los vuelos de la firma Jaguar.


También ha informado de que el PR+ tiene constancia de que otras empresas ubicadas en La Rioja han declinado operar en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo por el pago de tasas y lo han hecho desde otros situados en comunidades vecinas, como Navarra, Aragón o Cantabria.

Según el PR+, desde la implantación de las tasas, por parte de AENA, "muy pocos vuelos privados" se han registrado en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, ha precisado Gil Trincado.

Ha lamentado que esta infraestructura aeroportuaria riojana no se haya utilizado como base logística industrial, sobre todo, si se considera que los aeropuertos de comunidades vecinas "tienen una fortaleza en el transporte de mercancías".