martes, 12 de marzo de 2013

La administracion riojana, asume sin objeciones enormes recortes presupuestarios ordenados por el PP

El PP+PP+PP elimina servicios en La Rioja 
PR+ considera que la disolución de la Fundación Camino de la Lengua anunciada ayer por el Gobierno «es el fracaso de Pedro Sanz en la puesta en valor de San Millán de la Cogolla y del castellano en nuestra comunidad».

«Desde hace varios años el PP ha abandonado el desarrollo del castellano en nuestra comunidad y eso está suponiendo un lastre para el sector turístico, cultural y de creación de empleo en La Rioja». Los regionalistas creen que la propia Fundación San Millán «está desaparecida desde hace años» por haber sufrido «enormes recortes presupuestarios».

La Fundación Camino de la Lengua se disuelve. Así lo anunció el Gobierno regional el pasado martes. La ruta, que nació en 1998 con impulso riojano, enlaza seis enclaves decisivos en el nacimiento y triunfo del idioma español: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. 

El  Castellano 
La Fundación, que englobaba a las administraciones regionales y locales involucradas en su gestión, era hasta hoy su soporte institucional. Ahora, sin embargo, cada institución deberá -si le interesa- hacer la promoción por su cuenta.

Pedro Sanz, quiso dejar claro ayer que la disolución del organismo no supone la eliminación de la ruta: «Simplemente, se ha refundido Camino de la Lengua dentro de la Fundación San Millán para de ahí plantear los objetivos de una manera más eficiente y eficaz». 

De otra manera lo ven los regionalistas, que ayer salieron a la plaza pública para denunciar lo que, a su juicio, supone la «pérdida de oportunidades turísticas y de creación empleo». El PR+, en una nota de prensa, subrayó que la disolución de la Fundación Camino de la Lengua «es el fracaso de Pedro Sanz en la puesta en valor de San Millán de la Cogolla y del castellano en nuestra comunidad». «Desde hace varios años -insiste el PR+- el PP ha abandonado el desarrollo del castellano en nuestra comunidad y eso está suponiendo un lastre para el sector turístico, cultural y de creación de empleo en La Rioja». Los regionalistas creen que la propia Fundación San Millán «está desaparecida desde hace años» por haber sufrido «enormes recortes presupuestarios»

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo riojano indicó que la Fundación Camino de la Lengua pretendía la efectividad y la eficiencia con todas las comunidades autónomas, pero -concluyó- no tenía sentido mantener la Fundación San Millán y la Fundación Camino de la Lengua». Sobre el ahorro que esta decisión puede suponer para las arcas autonómicas, Sanz valoró que «con lo que actualmente tiene la Fundación San Millán sirve para llevar las dos iniciativas». El Gobierno autonómico insistió ya el pasado martes en que, pese a la disolución institucional, todas las iniciativas promocionales que están actualmente en marcha se completarán.