miércoles, 13 de marzo de 2013

El PP incapaz de resolver la crisis, modifica la ley electoral a su favor.

Mayoría absoluta ¿solución o problema? 
El PP elimina el voto  de miles de riojanos  en las  próximas citas electorales a Municipios y Comunidad.

El PP descarta rebajar al 3% la cuota electoral para obtener representación


Cuevas juzga «razonable» el límite actual del 5% en contra de lo propuesto por el PSOE, que secundan también los partidos minoritarios de la región 

Para el PR+, la rebaja del umbral resultaría favorable para reforzar la democracia y ganar en fluidez. «Siempre hemos defendido reducir la cuota del 5%, y eso que seríamos los más perjudicados de abrir el espectro a otros minoritarios», afirma Miguel González de Legarra, presidente de los regionalistas con dos escaños en la Cámara. Y añade: «Lo que el PP pretende es consolidar el bipartidismo, y también el PSOE, aunque cambie ahora su discurso más por estrategia que por convencimiento»

La posibilidad sugerida por el PSOE de ajustar la ley electoral y rebajar del 5% al 3% el umbral de votos para que un partido entre en el Parlamento riojano ya tiene respuesta por parte del PP: No. El portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Cuevas, salió ayer al paso de la «desleal» comparecencia ofrecida una día antes por su homólogo socialista, Pablo Rubio, fijando la posición de su partido en relación a las cuestiones que ambas formaciones negocian en la articulación de una futura Ley de Transparencia a nivel regional.

Solución de los Populares para miles de votantes 
El número 2 del PP juzgó «razonable» la cuota actual que marca el Estatuto para obtener representación institucional, por lo cual desde su punto de vista sería innecesario alterarla. «En algún lugar hay que poner el límite», razonó Cuevas, vaticinando que una flexibilización así podría provocar una «excesiva segmentación» en el hemiciclo. 

Abundando en ese argumento, indicó también que una Cámara excesivamente heterogénea podría elevar la capacidad de decisión de alguna formación minoritaria y «condicionar» así las decisiones del Gobierno mayoritario a pesar de su elevada representatividad. «Que una fuerza con pocos votos pueda supeditar la vida de toda una comunidad no parece adecuado», concluyó aludiendo a la coyuntura vivida en otros parlamentos más fragmentados.

El debate abierto ha motivado la reacción del resto de las fuerzas políticas de La Rioja.