martes, 12 de marzo de 2013

Intereses electorales contra los ciudadanos que viven en La Rioja

Los Partidos centralistas cuestionan La Rioja 
PR+ lleva al Parlamento el blindaje de La Rioja como Comunidad

Los regionalistas quieren defender la autonomía tras "los intentos por "acabar" con ella

El Partido Riojano ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento regional para "rechazar cualquier intento e iniciativa para acabar con La Rioja como comunidad autónoma o para integrarla dentro de otras".

Diputados PR+ 
El diputado regionalista Rubén Gil Trincado ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha asegurado que, desde este partido, vienen observando, "desde hace un tiempo, un intento de acabar con algunas comunidades autónomas".

Una situación que ha provocado una "honda preocupación" en el partido, sobre todo tras salir a la luz las tesis de un catedrático, Tomás Ramón Fernández, que defendió integrar La Rioja en Castilla La Vieja.

"Pero lo verdaderamente llamativo", ha dicho, "es que esto se haga dentro del marco de la Fundación Transición Española", de la que su vicepresidente primero es "Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento del PP en la época de Aznar".

"Lo peligroso no es quien lo impulsa, sino quien lo respalda", ha considerado Gil Trincado, dado que Arias Salgado, ha dicho, es "uno de los que más trabajó para recortar infraestructuras en La Rioja y nigunearnos".

"Fue el propio Arias Salgado quien presentó al candidato y quien aboga por la idea de Castilla La Vieja", ha insistido, y "esto demuestra que hay sectores del PP muy en la línea de acabar con determinadas autonomías".

Historia que la derecha intenta ocultar
Para Gil Trincado, sin embargo, "si La Rioja ha avanzado en el bienestar social, en una calidad de vida mayor, si tenemos algo es por ser comunidad autónoma".

Y es, ha explicado, el Estatuto de La Rioja el que "recoge que La Rioja, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio de su derecho al autogobierno recogido en la Constitución Española, se constituye en comunidad autónoma".

Provincia de Logroño



Antigua provincia deLogroño en la región histórica de Castilla la Vieja.

Antigua bandera de la Diputación Provincial de Logroño, actualmente en desuso.


La Provincia de Logroño actualmente denominada La Rioja (España), formaba parte de la región histórica denominada Castilla la Vieja.

El territorio de la actual comunidad autónoma formó parte durante el siglo XVIII de las intendencias de Burgos y Soria, quedando incluida en1810 casi por completo en la prefectura de Burgos, tras la división territorial propuesta por el rey José Bonaparte.

El 15 de octubre de 1821, las cortes decidieron dar a la región la denominación de provincia del Reino de España, que pasaría a denominarse provincia de La Rioja, aunque la medida quedó sin efecto por orden de Fernando VII. No sería hasta el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, cuando Javier de Burgos crease la división administrativa liberal definitiva, y fuese la región reconocida como provincia, pero con la denominación de provincia de Logroño.

Antes de la actual autonomía de La Rioja, la provincia perteneció brevemente al Ente Preautonómico de Castilla y León.
[editar]Reivindicaciones para que fuese denominada La Rioja

El diputado Tomás Ortiz de Solórzano y Ortiz de la Puente funda en la ciudad de Haro el 28 de agosto de 1931 el partido católico Acción Riojanaintegrado en la CEDA. El también diputado de este grupo Ángeles Gil Albarellos reivindica la denominación en Diario de La Rioja.1

El nombre dado a la nueva provincia no fue cuestionado durante casi siglo y medio de vigencia. Son los planteamientos de reforma administrativa del Estado, nacidos al desaparecer la dictadura franquista, los que ponen en marcha la reivindicación de que la provincia deje de llamarse de Logroño y pase a denominarse de La Rioja.

En 1976 se comenzaron a oír las primeras reivindicaciones dentro de la polémica de la regionalización. En aquel momento, el diario Nueva Rioja realizó una encuesta planteando la pregunta "Se debe cambiar el nombre de la provincia. ¿Logroño o Rioja?", que dio como resultado posiciones encontradas y el comienzo de un debate en la Administración.
[editar]Tramitación y promulgación de la ley de cambio de nombre

En el primer semestre de 1977 comenzaron a darse los primeros trámites burocráticos para solicitar el cambio de nombre de la provincia. Para ello se abrió un Expediente en el que se integraba como parte fundamental el Informe realizado por el Instituto de Estudios Riojanos que justificaba históricamente la modificación. Tras completarse la documentación el 22 de julio de 1977, fue remitida al Gobierno Civil para que siguiera el conducto legal hacia el Ministerio del Interior. El cambio de nombre se fue convirtiendo en un tema de máxima importancia en las reivindicaciones autonómicas y regionales.

La tramitación del cambio se fue dilatando en el tiempo, provocando repetidas quejas contra la Administración.

Finalmente el 12 de septiembre de 1980 el Congreso de los Diputados aprobaba la proposición de Ley del Senado por la que la provincia de Logroño pasaba a denominarse Provincia de La Rioja.

El día 15 de noviembre de 1980 era promulgada la Ley 57/1980 sobre el cambio de nombre.