sábado, 4 de mayo de 2013

Sanz pierde los "papeles" en Villamediana.

El declive de Sanz imparable 
PR+ revela que el coste de las obras en la vivienda de Sanz fue de 80.423 euros

Legarra acusa al presidente riojano de declarar sólo 6.500 euros por dos ampliaciones, aunque finalmente justificó haber abonado 14.946 euros 

El PR+ desveló ayer que el «coste real» de dos ampliaciones efectuadas por Pedro Sanz en la vivienda que posee en Villamediana de Iregua asciende a un total de 80.423 euros, en lugar de los 6.500 euros que, dijeron, declaró el jefe del Ejecutivo riojano.

El presidente de la formación regionalista, Miguel González de Legarra, sustentó su afirmación en el resultado de una investigación llevada a cabo por su partido y basada en «datos oficiales, informaciones públicas y otras informaciones aportadas por el presidente riojano».

González de Legarra indicó que esos 80.423 euros resultan de un cálculo realizado por el PR+ a partir del precio de los módulos mínimos del Colegio de Arquitectos y de la contratación pública vigentes en el 2012, fecha en que finalizaron los trabajos. El también diputado regional apuntó que, frente a esa cuantía, Sanz declaró por las dos ampliaciones acometidas en el 2009 y 2012 un total de 6.500 euros, «aunque acabó justificando con unas transferencias 14.946,20 euros», pero sin presentar por ello «ni una sola factura».
Ver noticia La Rioja (Click)                               Ver noticia El Correo (Click)

Asimismo, señaló que Sanz abonó únicamente 234,50 euros al Ayuntamiento villametrense en concepto de tasas y que en ninguna de las dos intervenciones consta que haya entregado los «preceptivos» proyectos técnicos y los estudios básicos de seguridad y salud. Estas revelaciones sirvieron a González de Legarra para acusar al máximo mandatario regional de «infractor, mentiroso reincidente y defraudador tributario».

Y es que, según remarcó el líder de los regionalistas, las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por Sanz infringen, «al menos, varios artículos de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), las normas subsidiarias de Villamediana, la Ley de Ordenación de la Edificación y la liquidación de tasas municipales»; además de constituir «falsedad en documento público».

El presidente del PR+ contextualizó que, en el 2008, Sanz contaba en Villamediana con una casa de 128 metros cuadrados con piscina y huerta en una finca rústica de unos 1.135. Precisó que, en el 2009, se amplió la planta baja en unos 42 metros cuadrados, con tejado de teja y nuevas fachadas; se construyó un porche de unos 40 metros cuadrados y se renovó la urbanización interior. Según sus datos, esta actuación tuvo un coste real de 50.183 euros, en lugar de los 4.000 euros que declaró Sanz.

Agregó que, en el 2012, en la vivienda se desarrollaron obras para agrandar la primera planta en 28 metros, llegando a ocupar la terraza; se reformaron las fachadas laterales de la misma planta y se renovó totalmente y amplió el tejado. Esta intervención aseguró que ascendió a 30.240 euros, frente a los 2.500 que declaró el presidente riojano.

Por otro lado, González de Legarra criticó que, «cinco meses y tres días después» de que saltara a la luz pública el caso de la presunta expansión irregular de la vivienda de Sanz, el alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, «no haya tenido tiempo de iniciar un expediente de inspección» de estas obras.