lunes, 25 de marzo de 2013

El Crematorio dentro de Calahorra. Empresa y Políticos Populares de la mano

Víctor Ruiz y Marga Aldama
EL PR+ CRITICA Y LAMENTA, QUE EL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA NO HAYA SABIDO VALORAR A TIEMPO, EL IMPACTO NO SÓLO A NIVEL MEDIO-AMBIENTAL SINO TAMBIÉN EL PSICOLÓGICO EN LA POBLACIÓN, QUE CAUSARÁ EL ACTUAL EMPLAZAMIENTO DE TANATORIO-CREMATORIO SAN JOSÉ.

Los Regionalistas defendieron desde el inicio, y lo siguen haciendo, que la ubicación correcta para un Crematorio, es la que marca el PLAN GENERAL DE CALAHORRA, es decir en el extrarradio y dentro del área territorial del Cementerio San Lázaro.

PR+ en Calahorra, reconoce que la apertura de las nuevas instalaciones del Tanatorio-Crematorio San José, supondrán un nuevo servicio para la ciudad..

NO junto al Hospital y Supermercado
Pero critica al Equipo de Gobierno del PP, el destinar suelo dotacional dentro del núcleo urbano de la ciudad para tal menester, por considerarse una actividad insalubre, con peligrosidad y más apta, para ser emplazada en el extra-radio de la ciudad, dentro del área territorial del Cementerio San Lázaro, como muy bien lo determina el PLAN GENERAL de Calahorra. ¿Y si nó, para qué nos sirve un Plan General?

Para Margarita Aldama, Concejal del PR+ en el ayuntamiento de Calahorra, afirma que está muy bien disponer de un Tanatorio-Crematorio para la Ciudad, Rioja Baja y parte de Navarra, pero lo que no está tan bien, es que dicha empresa se ubique en una zona potencialmente errónea o inadecuada.

Los intereses de la empresa se beneficiarán de dicha ubicación, pero son diametralmente opuesto a los intereses de los Calagurritanos, que no son otros que disponer de un entorno saludable, sin emisiones tóxicas, sin humos y sin olores, al encontrarse próximo al área con mayor densidad demográfica de la ciudad.

El Comité Local del PR+ en Calahorra, lo denunció mediante un escrito al Ayuntamiento, en el periodo de alegaciones en abril 2011, mostrando su oposición a dicha ubicación, así como llevó al Pleno ordinario del 27/01/2012, como MOCIÓN DE URGENCIA, solicitando UNA CONSULTA POPULAR, ante dos temas que eran de preocupación para los Calagurritanos:

1º/ La conservación y mantenimiento del cementerio de la Planilla de manera prolongada e indefinida.

2º/ La construcción del tanatorio-crematorio junto al actual cementerio San Lázaro.

Y considera que el Equipo de Gobierno del PP en Calahorra, no ha valorado a tiempo el impacto que causará, no sólo a nivel medio-ambiental sino también el psicológico en la población, de dicho emplazamiento y considera que no han sabido dar una respuesta ni acertada ni adecuada a la ciudadanía, primando más los intereses de una empresa que los intereses de los ciudadanos.