viernes, 5 de julio de 2013

¿Queremos una ciudad más habitable, más tranquila, más amable, con calles con menos ruidos, menos humos, con más espacio para las personas?

ACUDE A LA BICI-CRÍTICA, ESTE VIERNES 05 DE JULIO, A LAS 20H. EN LA PLAZA DEL MERCADO DE LOGROÑO

La ciudad de Logroño se juega mucho este verano. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible [1] ha concluido su fase de diagnóstico y la ronda de propuestas antes de redactar el proyecto en los dos próximos meses, que será aprobado inicialmente en el Pleno municipal de Septiembre.

Miembros de Logroño en Bici han participado exhaustivamente en las escasas vías de participación ciudadana ofrecidas. Logroño en Bici lleva años reclamando la creación de un Foro Ciudadano por la Movilida

Sostenible como, por ejemplo, el de Zaragoza (2004) [3]. Si en el caso de VITORIA-GASTEIZ EL PROCESO PARTICIPATIVO DURÓ DOS AÑOS de encuentros de su Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible [4], con cientos de horas de reuniones entre los sectores interesados que condujeron a un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible [5] con un importante consenso entre los sectores implicados...


...EN LOGROÑO EL PROCESO PARTICIPATIVO PÚBLICO SE HA DESPACHADO CON DOS HORAS de talleres por cada sector (Movilidad Peatonal, Movilidad Ciclista, Tráfico y Estacionamientos, Transporte Público) y la WEB [6] genérica. [7]


Habrá otros pocos talleres más postpuestos a Septiembre, cuando el plan ya esté redactado, y se echa de menos una campaña de sensibilización y de presentación a la ciudadanía, más que a las instituciones, pues el Plan está hasta el momento pasando de puntillas, en contraste con la promoción de la "Ciudad Inteligente [8]" con la que debiera relacionarse, con sus importantes intereses económicos detrás.

Existen dudas fundadas sobre la intención y decisión de llevar a cabo el Plan. Como la directiva europea sobre Transporte público que obliga a sacar este plan a marchas forzadas antes de fin de año para no perder 

una importante subvención al interés empresarial del transporte urbano y metropolitano local. Como los EJEMPLOS CERCANOS DONDE PLANES COMO ÉSTE NUNCA SE EJECUTARON (como en Pamplona, redactado por la misma empresa que el de Logroño, 240.000€ de dinero público que fueron al cajón [9]). 

Como la desfachatez de las declaraciones del Concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, [10] que afirmaba en la presentación del Plan "no pienso tomar ninguna medida que suponga algún coste político".

Aún estamos a tiempo de intervenir y de conseguir un Plan de Movilidad Sostenible para Logroño como la ciudad se merece.[11]


Amenazas pesan sobre el Plan aún no redactado, como el cortoplacismo de la clase política y sus intereses electorales frente al respeto al interés general en nuestra escasa cultura democrática. Como la coartada perfecta de la falta de dinero por las políticas de recortes y de austeridad acabando con cualquier inversión pública. O como el proceso activo de demolición del Estado social por parte de la ideología económica neoliberal.

Pero sobre todo, pesa la falta en nuestros responsables políticos de visión de ciudad, de audacia y decisión política para llevar a cabo una transformación de Logroño en la realidad.

También hay retos y expectativas. Será la ciudad de Logroño, pero seremos sobre todo sus habitantes, los que aprovechemos o perdamos esta oportunidad. Y los que debemos velar porque se lleve a cabo.


"Si planificas las ciudades para coches y tráfico, tendrás coches y tráfico; si planificas las ciudades para la gente y el espacio, tendrás personas y espacio"

"¿Qué harías si no tuvieras miedo?"