martes, 12 de febrero de 2013

La Rioja como un territorio “libre de fracking”¨

Ayer en el Parlamento de La Rioja hablamos de una cuestión relativamente nueva en el debate político, aunque no suponga ninguna novedad en el debate medioambiental. Debatimos una proposición del PSOE en la que solicitaba que se declarara a La Rioja como un territorio “libre de fracking”.

Tengo que reconocer que me sorprendió el resultado final de la votación que rechazó la propuesta con los votos del PP, y me sorprendió porque escuchando intervenciones anteriores del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, parecía que el compromiso con esta causa era bastante claro por parte del Gobierno de La Rioja y, en consecuencia, cabía pensar que también por parte del PP, sin embargo ayer, la errática y ambigua intervención del portavoz popular, lejos de tranquilizarme, encendió todas mis alarmas ante la posibilidad de que, en un futuro más o menos próximo, se autorice la utilización de este método.

A estas alturas, todos sabemos que los recursos energéticos que mueven actualmente el mundo, están agotándose sin remisión y estamos acercándonos al ocaso del petróleo y, posiblemente, según aseguran algunos especialistas, estemos también cerca de agotar las reservas de uranio. 

Esta situación hace tiempo que empezó a poner nerviosas a muchas grandes empresas del sector, multinacionales muy poderosas que, en todo el mundo occidental, se lanzaron a una alocada carrera de explotación de unos recursos que hace unos pocos años ni siquiera se hubieran tenido en cuenta debido a su bajísima calidad y su escaso rendimiento.