martes, 26 de febrero de 2013

Las facturas que negó Sanz, salen a la luz.

Miguel Gonzalez de Legarra y Enrique Acha 
El PR+ afirma que el Gobierno riojano acumulaba 8.755 facturas en el último trimestre del año pasado

Los regionalistas se preguntan por una factura de 'La boutique del novio', que el Gobierno afirma que corresponde a uniformes para ordenanzas

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha dado a conocer hoy que el Gobierno riojano acumulaba, en el último trimestre del año pasado, 8.755 facturas sin pagar, de las 21.280 que incluyó en el Plan Especial de Pago a Proveedores.

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer un trabajo de seis meses del Partido Riojano en el que han encontrado facturas "curiosas", como una de 1.515 euros "emitida por La Boutique del Novio", ante la que se ha preguntado si "estamos vistiendo a Sanz".

Según ha explicado el Gobierno de La Rioja en una escueta nota, la factura de 'La boutique del novio' corresponde a uniformes para ordenanzas del Gobierno de La Rioja.

"No podemos evitar pensar mal", ha dicho, y "hacer un paralelismo con los papeles de Bárcenas, en los que había apuntes como 'trajes Mariano', camisas para Javier Arenas o con el caso de los trajes de Camps en Valencia".

Legarra ha señalado que el importe total de estas facturas "asciende a 33,3 millones de euros", por lo que corresponderían a "casi la mitad del préstamo que se solicitó al Gobierno de España".

"La Consejería que más impagos acumulaba era la de Salud y Servicios Sociales, con un total de 13.774 facturas pendientes, en las que se superaban los cincuenta millones de euros para material farmacéutico, sanitario o pagos a la dependencia, entre otros", ha explicado Legarra.

Asimismo, el presidente de PR+ riojanos ha destacado que existen dos consejerías "con 4.345 facturas una, y con 2.328 otra, que no se han podido identificar porque el Gobierno pone especial empeño en que no podamos acceder a los datos que nos darían la pista".

"El Gobierno de La Rioja se niega a revelar la fecha de emisión de las facturas y el concepto de las mismas", ha detallado.

LAS FACTURAS

Según los datos aportados por el Partido Riojano, las facturas más bajas son una de 0,91 euros y otra de "tan sólo" un euro, por lo que para los regionalistas significa que "algunas consejerías no tenían dinero para hacer frente ni a este tipo de facturas".

La más alta correspondería a "la ya desaparecida Cajarioja" y tendría un importe de 579.899 euros, registrada el 13 de noviembre, ha apuntado Legarra, que además ha concretado que hay en esta relación de facturas "una empresa que, en varios días de diciembre de 2011, registra 203 facturas que suman 335.960 euros y no sabemos por qué".

Además, en los datos recopilados por PR+ riojanos aparecería otra empresa que registra 76 facturas distintas el 31 de diciembre de 106 euros cada una, por lo que sumaría 8.067 euros, y otra empresa con 17 facturas distintas de 2.382 cada una, por un total de 48.144.

"NOS PONEN TODO TIPO DE TRABAS"

"Es posible que todo pueda tener una explicación, pero el Gobierno de La Rioja se niega a facilitar a los diputados la información y pone todo tipo de trabas para que accedas a examinar directamente las facturas", ha indicado Legarra.

Según ha relatado el también diputado de PR+, "acudían a la Consejería donde se les permitía exclusivamente acceder a una hoja excel de un ordenador en la que aparecían los datos de las facturas, pero no los nombres de las empresas que las habían emitido ni los conceptos".

"Lo veíamos en una pantalla que a la vez se reflejaba en una pantalla gigante que era inspeccionada por un funcionario que tenía mucho cuidado de que no saliéramos de esa pantalla y que no viéramos más que lo que en esa pantalla estaba permitido", ha explicado