martes, 15 de enero de 2013

PR+riojanos denuncia que se pretende recortar el 40% las becas de movilidad


El Partido Riojano ha señalado que el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, tiene la intención "de recortar las becas de movilidad universitaria, que benefician a cientos de jóvenes riojanos, en un 40 por ciento".

Para el PR, esto supone, "además de un nuevo recorte, un varapalo económico para las familias y los universitarios que dependen en gran medida de estas becas para poder formarse y estudiar fuera de La Rioja las carreras universitarias que no se imparten en la universidad riojana".

Europa financia la formación de  sus jóvenes 
La formación riojanista alerta de que el PP "quiere dejar las becas en un máximo de 1000 euros, incluso menos, cuando el año pasado las cuantías fueron de 1500 euros, lo que va a suponer un recorte del 40 por ciento de media".

El Partido Riojano "denunció recientemente los 5 meses de retraso en la convocatoria de estas ayudas y ahora la Consejería ha acelerado la tramitación y la convocatoria está a punto de publicarse en el BOR, pero con importantes recortes en las ayudas universitarias".

Desde el PR subrayan que "no se pueden convocar con medio año de retraso unas becas para los jóvenes riojanos y después quitarles un 40 por ciento de la cuantía. Esto va a suponer para muchos jóvenes riojanos y para sus familias un trastorno muy fuerte. Hay que tener en cuenta que en La Rioja hay un paro desorbitado y muchas familias hacen verdaderos esfuerzos para poder abonar la universidad y ahora el PP les va a quitar, cuando menos, 500 euros en un solo año".
Los Riojanos con menos posibilidades de formación
En los últimos tres años, asegura el PR+, el PP "ha pasado de abonar 2200 euros, a 1500 del último año, y este 2013 tiene la intención de abonar, como máximo, 1000 euros".


El Partido Riojano solicita al consejero de Educación que "sea consecuente y no recorte las ayudas universitarias que benefician a cientos de jóvenes riojanos y que serán solicitadas por unas mil familias a las que el Gobierno de Pedro Sanz ya ha recortado ayudas, subido el IVA, el IRPF y las tasas universitarias".

Esperan los regionalistas que Capellán "vuelva a rectificar, primero convocando las becas -como ha hecho-, y después manteniendo las cuantías económicas de 1500 euros".