lunes, 3 de febrero de 2014

PR+ reafirma su posición contraria a la reapertura de Garoña.

Los Populares "obligan" a los riojanos a asumir el riesgo que conlleva la reapertura de Garoña

El funcionamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña siempre ha sido motivo de preocupación para los riojanos que, desde hace años, hemos visto en esta vieja instalación razones de sobra como para dudar de su seguridad.


En muchas ocasiones, desde el Partido Riojano, nos hemos manifestado en contra del mantenimiento de la actividad de esta vetusta Central Nuclear e incluso el propio Parlamento de La Rioja, a iniciativa del Partido Riojano, se ha mostrado partidario de su clausura debido a las alarmantes fisuras que, desde hace años, se han venido detectando en el vaso del reactor que han provocado numerosas paradas técnicas.

Por eso, cuando el pasado 6 de julio la Central Nuclear de Garoña declaró el cese definitivo de la explotación por motivos administrativos, desde el Partido Riojano manifestamos nuestra satisfacción en la confianza de que ese "cese definitivo de la explotación" acabaría convirtiéndose más pronto que tarde en el "cierre definitivo" de la Central que es lo que siempre hemos reclamado.

Efectivamente el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) trabaja en esa dirección y pruebas de ello es que a principios de este mismo mes de enero aprobó un nuevo estatus de vigilancia y control para Garoña, distinto del resto de las centrales que continúan produciendo energía; pero sin embargo, al mismo tiempo que eso sucede, el Gobierno de España trabaja de forma acelerada en la dirección contraria para permitir que la Central Nuclear de Garoña solicite la renovación de la autorización para su explotación y, en consecuencia, la reapertura de la Central.

Tanto es así que parece que hoy mismo o a más tardar el próximo viernes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un Real Decreto que permitiría a Iberdrola y Endesa solicitar la renovación de la licencia de explotación y retomar la actividad de la Central.

En el Partido Riojano, ampliar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 50 o los 60 años como pretende el Gobierno de Rajoy y hacerlo además mediante un Real Decreto, nos parece un acto de irresponsabilidad muy grave, que el Gobierno de España debería rechazar. El cinismo de Rajoy y su Gobierno llega a extremos intolerables cuando además afirma que la decisión de reabrir la central la deberá tomar la empresa, pero evidentemente, esa decisión nunca la podrá tomar si antes el Gobierno no cambia las normas. Y eso es exactamente lo que piensa hacer con este anunciado Real Decreto, con el único fin de favorecer a una única empresa. Una decisión que, en el Partido Riojano al menos, consideramos absolutamente ilegal.

Desde el Partido Riojano consideramos que la hipotética reapertura de Garoña es un auténtico despropósito por evidentes razones de seguridad, máxime después de lo ocurrido tras el accidente de la central de Fukushima que, recuerdo, era una central gemela de Garoña.

Todos somos conscientes de que la cercanía de Garoña convierte a La Rioja y en especial a La Rioja Alta, en una zona de riesgo ante un hipotético accidente nuclear que, cuantos más años pasen, más posibilidades tiene de producirse. Las consecuencias de un accidente las hemos conocido lamentablemente en Fukushima, en una Central nuclear que, como digo, es gemela, idéntica a la de Garoña.

Es cierto que es difícil que se produzca un accidente, pero los accidentes se producen. De mas o menos gravedad, pero si se producen y La Rioja, que está aguas debajo de Garoña, sufriría consecuencias muy graves aunque el hipotético accidente fuera leve.




Puedo decirles que el Gobierno de La Rioja respalda con absoluta rotundidad y sin ningún género de dudas, todas las medidas que está tomando el Ministerio de Industria para conseguir ampliar la vida útil de la Central de Santa María de Garoña.
Respuesta del Gobierno de La Rioja


Así de claro y rotundo lo ha reconocido el Gobierno de Pedro Sanz al responder a una pregunta parlamentaria que, desde el Partido Riojano, le hemos hecho en este sentido y por eso hoy estamos todavía más alarmados al comprobar que el Partido Popular está claramente al servicio de los intereses económicos de Iberdrola y Endesa, propietarias de la Central, en lugar de proteger los intereses de los ciudadanos.

Parece que el compromiso de Pedro Sanz con estas empresas es tan fuerte como para anteponer sus intereses económicos empresariales a los de los propios riojanos. Quizá el hecho de que el PP se haya hecho con la propiedad de la antigua sede de Iberdrola en Logroño implica unas obligaciones de lealtad que obviamente desconocemos, pero que le conducen a actuar de esta manera.

Esto es algo que también podría explicarle el miércoles Carlos Cuevas al Juez Ruz cuando le pregunte por el dinero negro con el que compraron esta antigua sede de Iberdrola.

En cualquier caso, lo que está claro es que el Partido Popular está muy comprometido con Iberdrola y Endesa y que todos los movimientos que está haciendo los hace para favorecerles de forma directa. Esto sí que son ayudas de Estado.

Para poder reabrir la Central, el Gobierno tiene que modificar ni más ni menos que el Reglamento de Seguridad Nuclear y Radiológica y argumentar que su cierre no fue por motivos de seguridad ni de finalización de su vida útil sino por simples motivos económicos.

Pero además, como en este intervalo, han entrado en vigor las nuevas exigencias que la Unión Europea aprobó tras el accidente de Fukushima, esto obligaría a acometer obras de adecuación en Garoña cuyo coste se estima por encima de los 130 millones de euros.

Como parece ser que las eléctricas nos sangran poco y no tienen suficientes beneficios, para que no tengan que afrontar el coste añadido para poder cumplir con estas exigencias legales de la Unión Europea, lo que hizo el Gobierno de Rajoy en septiembre, fue modificar el impuesto de residuos nucleares de forma que Iberdrola y Endesa se ahorrarán 153 millones de euros en tasas cuando vuelvan a ponerla en funcionamiento. Por si esto fuera poco, el Gobierno, en estos momentos les ha perdonado pagar ese impuesto durante todo este tiempo que la central permanece cerrada.

Así que no solo van a poder disponer del dinero que les van a costar las obras a las que están obligados por Ley, sino que además, por lo que se ve, van a ganar dinero a costa del perdón de los impuestos por parte de Rajoy.

Ante esta situación, el Partido Riojano va a solicitar la inmediata comparecencia del Gobierno de La Rioja ante el Parlamento, para que explique los motivos por los que respalda y apoya las medidas que está tomando el Gobierno de España para ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Garoña y permitir su vuelta a la actividad.

También vamos a pedir que, por parte del Parlamento, se reclame la comparecencia del Director General de Nuclenor, la empresa propiedad de Iberdrola y Endesa que se encarga de la explotación de la Central, para que ofrezca explicaciones sobre las condiciones en las que se va a reanudar la actividad de la Central.

Y, por último, presentaremos una Proposición no de Ley para pedir que el Gobierno de España se subrogue en la Comisión Europea para que sea ésta y no el Gobierno del Estado quien supervise y controle todo el proceso de la posible apertura de la Central, impida la aplicación de ayudas de Estado a las empresas propietarias y obligue a cumplir lar normas de seguridad europeas, evitando que el Gobierno pueda modificar "ad hoc" la legislación para facilitar las condiciones para que Nuclenor pueda solicitar la renovación de su licencia de explotación.

Descarga la respuesta parlamentaria del Gobierno de La Rioja pinchando aquí

Ver Noticia PR+ (Click)