miércoles, 5 de febrero de 2014

Goteo de sentencias reconociendo el "Abuso" de las entidades financieras. El Gobierno obliga a los ciudadanos a peregrinar por los juzgados

Un juzgado obliga a Caja España a devolver a un cliente el dinero de la clausula suelo

La sentencia apunta que no se ofreció al cliente la información necesaria. Deberán abonarle cerca de 8.000 euros aunque el banco podría presentar recurso

Cuando el cliente de Caja España (antes Caja Duero) firmó en 2008 la hipoteca de un piso por valor de 180.000 euros, la entidad bancaria no le informó de las consecuencias de la clausula suelo, una condición que establecía un interés mínimo del 3'75%. Supuso que el particular estuvo pagando un interés muy por encima de la media, que llegó a bajar hasta el 1%.

Incluso el director de la sucursal reconoció en el juicio que no habían informado al cliente de las consecuencias de esa clausula suelo. La sentencia la anula por falta de información al cliente y por abusiva.

Ha sido el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el que ha dictado la sentencia que califica como nula a todos los efectos la clausula suelo que se incluyó en la hipoteca. Esto signfica que la entidad bancaria deberá devolver las cantidades pagadas de más por el cliente desde 2008, unos 8.000 euros. 

El juez entinde que hubo una falta de información porque ni siquiera se le entregó la oferta de información vinculante, un trámite obligatorio que deben cumplir los bancos cuando formalizan una hipoteca y que incluye datos relevantes del contrato como el euribor, el interés de demora o la mencionada clausula suelo.

El abogado del cliente, Josean Basurto, de Bas Abogados, considera que esta sentencia, que contradice el fallo del supremo de mayo de 2013, que anulaba las claúsulas suelo pero no establecía indemnizaciones, puede abrir la puerta a otras reclamaciones en los juzgados de condiciones abusivas de los bancos, no sólo de clausulas suelo. "La nulidad se puede conseguir", apuntó en declaraciones a Radio San Sebastián "porque una comercialización defectuosa abre la puerta".