martes, 4 de febrero de 2014

Los ciudadanos tienen derecho a ver las facturas de la Sede Popular de Logroño.

Legarra pide al PP que saque las facturas de su sede «para así evitar sospechas»



PR+ denuncia que «al mismo arquitecto que hizo la reforma de la sede, el Gobierno riojano le adjudicó una veintena de obras en esa etapa» 

A solo un día de la citación judicial del secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y la gerente del partido, Ana Elvira Martínez, a declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz sobre la presunta financiación ilegal de la sede del partido en Logroño, la oposición política en la Comunidad también da pasos alrededor de la cuestión. 
El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, reclamó ayer al PP que «haga públicas las facturas y los contratos de las obras de su sede, y acredite que todas las cifras coinciden», como medida para «evitar cualquier sospecha y hacer un verdadero ejercicio de transparencia ante los riojanos».

La petición de los regionalistas parte de las propias sospechas acerca de que «el arquitecto encargado de la rehabilitación de la sede del PP recibiera en aquella época más de veinte encargos del Gobierno de La Rioja», explicaba Legarra, quien citaba entre esas obras el Centro Riojano Español en Buenos Aires, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, el IRJ, la Residencia de Menores en Protección, el Centro de la Emigración de Torrecilla o la reforma de la Consejería de Servicios Sociales en la calle Villamediana de Logroño. «Nos parece más que sospechoso que quien se ha convertido en el arquitecto de cabecera del Gobierno de La Rioja haya sido el elegido para llevar a cabo la reforma de la flamante sede del PP», indicó.
Una vez dicho eso, el dirigente recalcó que «para acallar cualquier sospecha, el PP debería hacer público el contrato que firmó con este arquitecto, mostrar las certificaciones de obra, las facturas y los pagos; los riojanos tenemos derecho a saber lo que ha costado la obra, cómo se ha pagado, quién la ha pagado realmente y si se ha utilizado dinero negro en esos pagos», indicaba Legarra, recordando que la compra y obras de la sede se realizó entre los años 2007 y 2008, periodo en el que el arquitecto encargado recibió además los encargos del Gobierno regional. «Llevamos meses pidiendo al Gobierno que nos dé una explicación sobre un hecho indiscutible, pero no hemos recibido aún respuesta», dijo.

Con este planteamiento, el PR+ pidió también que se investigue no solo la compra de la sede, «sino también todos los trabajos de rehablitación y acondicionamiento que se llevaron a cabo», y cuyo coste, estiman los regionalistas, pudo ascender al medio millón de euros.

Para completar la ronda de sospechas, Legarra relacionó el caso con el del polémico chalé del presidente riojano, Pedro Sanz, en Villamediana: «Creemos que tanto en el caso del chalé como en el de las obras de la sede, el PP ha seguido el mismo procedimiento de contratar a un beneficiario de numerosas adjudicaciones de la administración que ellos siguen». También se preguntó, en ese sentido, si «quizá estemos ante un nuevo milagro económico igual que lo estuvimos en el caso del chalé del presidente, quien dijo que todas las obras apenas costaron 11.000 euros, cuando basta ver la puerta de entrada para saber que solo eso ya costó más de ese dinero».

Por ello, ahondó en el hecho de que «quizá Cuevas y Sanz nos digan que el acondicionamiento de la sede del PP costó también 11.000 euros, pero en ese caso nos gustaría saber quién pagó el resto».