viernes, 20 de diciembre de 2013

Sanz desprecia al Parlamento y se va de vinos durante el debate de los Presupuestos de 2014


Legarra: "La austeridad solo llega a la dotación de los grupos, para mermar la capacidad de ejercer el control"

Los dos grupos de la oposición en el Parlamento regional, Socialista y Mixto (PR+), han criticado la reducción del presupuesto que se destina a la Cámara, que reduce sus posibilidades de trabajar en el control del Gobierno riojano.

Así lo han afirmado los dos portavoces de estos grupos, el socialista Pablo Rubio y el regionalista Miguel González de Legarra en sus primera intervenciones en el pleno en el que se debaten las 420 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuesto de La Rioja de 2014 y las 40 al de Medidas Fiscales y Financieras.

Un pleno que ha comenzado mientras en el exterior de la Cámara se desarrollaba una concentración de la Plataforma por la Escuela Pública, que se ha celebrado sin incidentes.


PR+: LOS GASTOS DE CENICEROS

González de Legarra ha considerado que, "aunque la austeridad ha llegado al Parlamento, solo lo ha hecho a la dotación de los grupos, para mermar la capacidad de ejercer el control a la labor del Gobierno".

Ha acusado al presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros, de "arrinconar" a trabajadores que "alguna vez han discrepado con él, a la vez que contrata a interinos para hacer su trabajo"; y le ha reprochado que disponga de una partida de 40.000 euros para gastos de representación, 6.000 euros más que el dinero con el que cuenta al jefe del Gobierno regional, Pedro Sanz, para el mismo cometido.

Otras partidas que ha criticado son tener 12.000 euros para la Bienal de Pintura en un año que no se va a realizar y destinar una cantidad a seguridad, cuando ese trabajo en la Cámara lo hace la Policía Nacional.

Ese tipo de partidas evidencia, ha dicho, que "la austeridad en el Parlamento es solo una vueltita de tuerca para impedir que se ejerza la oposición en un momento en el que el PP se ve más apretado que nunca", ha concluido.

PSOE: "MÁS ALLÁ DE LO RAZONABLE"

Rubio ha asegurado no entender la partida presupuestaria destinada al Parlamento regional porque "se reduce más allá de lo razonable" y, según sus datos, es la institución pública que más reduce su partida para 2014.

En su opinión, esta es "una mala señal" para La Rioja y para el PP porque "tira piedras a su propio respeto" y lo hace "en un momento en el que intenta convencernos de que estamos en una recuperación económica".

"Si hay que contener el gasto, también lo debe contener el presidente del Parlamento regional y su personal eventual", ha dicho Rubio, quien cree que es necesario "recuperar esta institución", en la que el Grupo Popular "algo está haciendo mal, cuando su papel se limita a mantener a una persona que actúa a su antojo", ha dicho.