jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Ha contado la verdad Pedro Sanz? . Alguien miente y mucho nos tememos, que los riojanos otra vez más estamos siendo manipulados.


El Ejecutivo de Vitoria la ciñe al núcleo 'original' de los Paisajes del Viñedo y La Rioja asegura que la protección será igual para toda la región vitivinícola 


El Gobierno vasco, en una respuesta parlamentaria, ciñe la zona candidata a la declaración por la Unesco de Patrimonio Mundial al núcleo original que la memoria denominaba el 'rombo histórico' entre Haro, Nájera, Laguardia y Logroño, mientras que el resto de municipios riojanos quedarían dentro de una zona 'buffer' ('de amortiguación' o 'tampón'), pero que no estaría incluida realmente dentro de la declaración.

En este sentido, el Ejecutivo de Vitoria distingue claramente la candidatura en dos zonas: «La primera denominada zona núcleo, que es la que se declara Patrimonio Mundial, y la segunda zona 'tampón', que es un área de protección de la zona núcleo».


Los regionalistas afirman que que la candidatura sólo incluye 300 kilómetros cuadrados riojanos, "y el resto no está amparado por la solicitud"

Una lectura diferente hace, sin embargo, el director general de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, quien asegura que «una zona u otra, en la práctica es igual». Pastor reconoce que, efectivamente, la región núcleo se ciñe a la propuesta original del 'rombo' -603 kilómetros cuadrados, con 15 municipios alaveses y 24 riojanos- y que la de amortiguación es la que amplía a 19 las localidades alavesas y hasta 102 las riojanas, tal y como dijo hace un mes el presidente del Gobierno riojano: «El pasado 11 de noviembre declaramos Bien de Interés Cultural toda la Comunidad riojana, que es lo que va a determinar la protección en realidad de todos estos municipios vinculados al vino, pero es que además se explicita expresamente en la candidatura elevada a la Unesco que el concepto de zona 'buffer' no se plantea en este caso como un simple perímetro de protección del paisaje, sino como una parte integrante del mismo y que también es necesario preservar al formar parte del conjunto del paisaje».