jueves, 3 de octubre de 2013

PR+ rechaza a los partidos que quieren dirigir La Rioja con mando a distancia desde Madrid

En defensa del medio rural y de sus pueblos

RUBÉN GIL TRINCADO DIPUTADO REGIONAL DE PR+

«Los mismos que ven en la supresión de pequeños ayuntamientos la solución a los problemas económicos deberían mirar a algunos ministerios sin competencias o al Senado...»

Ruben Gil trincado Diputado PR+
El Gobierno central, en sus ansias de ahorro, resolvió hace algún tiempo que el gran problema de este país son los pequeños municipios, los ayuntamientos donde el alcalde y sus concejales son a la vez electricistas, fontaneros o barrenderos. El PP considera que la culpa de la crisis y el déficit la tienen los pequeños pueblos, los mismos que jalonan y vertebran nuestra comunidad autónoma. El afán recentralizador del Gobierno es tan potente como equivocado, y apoyado por formaciones políticas, como UPyD, que quiere eliminar incluso La Rioja como autonomía. Creen que quitando ayuntamientos pequeños se soluciona el déficit y la deuda pública. Sin embargo, ni el Gobierno del PP ni formaciones como UPyD se han parado a pensar qué hacen algunos ministerios en Madrid con miles de personas que no tienen ninguna competencia y cuentan con un presupuesto mayor que todos los ayuntamientos de La Rioja juntos.

Piensan los dirigentes de los partidos que quieren dirigir La Rioja con mando a distancia desde Madrid que si eliminamos ayuntamientos como el de Cabezón o Laguna de Cameros, o el de Gimileo u Ocón, o los del Zarzosa y Hormilleja, se ahorran millones y así esos ministerios vacíos de contenidos, pero llenos de dinero, tendrán algo que hacer.

Si se impone la reforma de la administración local impulsada por el PP, y apoyada por otros partidos de corte nacionalista español, La Rioja pasaría de tener 174 ayuntamientos y cuatro entidades locales menores a tener poco más de dos, Logroño y Calahorra. Porque para el Gobierno de Rajoy sólo cuenta tener más de 20.000 habitantes. Los pueblos pasarán a ser poco más que barrios abandonados a su suerte y sus habitantes, un problema de nadie sabe bien quién.

Desde el PR+ hemos mostrado nuestro absoluto desacuerdo con esta reforma local, que sólo pretende eliminar ayuntamientos que funcionan sin deudas y en los que sus alcaldes y concejales, sin remuneración alguna, son ejemplo de cómo hacer mucho sin apenas medios más allá del esfuerzo común y del trabajo sin reconocimientos, ni fotos ni cintas inaugurales.

Cada Pueblo "es el Mejor"
La Rioja cuenta con más de 135 municipios menores de 500 habitantes que son su columna vertebral, pueblos con un valor enorme donde la cercanía y el sentido común son en casi todos los casos el denominador común. Señores del PP: no todo el mundo tiene que vivir en Logroño, Calahorra o Haro; los riojanos siempre hemos hecho de nuestro medio rural una virtud, una fortaleza económica y social. Los pequeños pueblos son una oportunidad de la que algunos que viven en amplias avenidas madrileñas o logroñesas podían aprender bastante. 

A lo mejor, dirigentes como Rajoy o Rosa Díez, que pretenden aniquilar ayuntamientos y comunidades como La Rioja, tendrían que plantearse que cerrando ministerios sin competencias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o reformando el Senado para convertirlo en una verdadera cámara autonómica se lograría bastante más que atacando a los pequeños consistorios.

Pero todo sea por los votos. El PP tiene claro que se puede cargar cientos de ayuntamientos que suman menos votos que Móstoles. Ésta es la realidad, todo lo miden en votos, no en sentido común ni en vertebrar una comunidad como La Rioja en la que los pequeños pueblos son no sólo fundamentales sino imprescindibles. Curiosa es la función de UPyD que solo quiere eliminar municipios y fusionar La Rioja con ¡Navarra y Aragón! o incrustarnos de nuevo en Castilla la Vieja. Curioso cómo Rosa Díez ha cambiado el nacionalismo vasco por el español. Supongo que ésta es la regeneración política de la que habla la señora Díez: vivir de la política 8 años en el Gobierno vasco en coalición con el PNV y querer hacerlo luego otros 25 en el Gobierno español.

Desde el PR+ recomendamos a los dirigentes que quieren que volvamos a Madrid a hacer todas las gestiones que se den una vuelta por los pueblos riojanos que quieren eliminar para que comprueben cómo sus alcaldes y concejales son lo que tratan el agua, arreglan la luz, se remangan para reparar sus alcantarillas, barren las calles a la vez que cuadran los presupuestos y se convierten en improvisados cocineros en fiestas o en socorristas en las piscinas

Alcaldes 24 horas al día por poco más que la gasolina. Alcaldes y concejales que ahora quieren que desaparezcan ¡porque ellos son el problema del país, de Europa y del FMI¡ Alcaldes como Manolo, José María, Vicente, David, Virginia, Elena o José Antonio –por citar algunos como ejemplo de todos– merecen otro trato y un reconocimiento por mantener nuestros pueblos. Y espero que el nombre de estas personas no se cambie, como pretenden, por el de grandes empresas. Desde el Partido Riojano defendemos una Rioja con pequeños pueblos, una comunidad vertebrada en nuestras sierras y valles, los mismos que han sido nuestra fuerza económica y social. Que algunos desde Madrid quieran dar ordenes sin saber nombrar ni un solo pueblo de Cameros o de Ocón es cuando menos tan lamentable como peligroso.