jueves, 13 de junio de 2013

El AVE llegara a Logroño, si llega, 20 años mas tarde que a Burgos, Zaragoza, Pamplona, o Vitoria.


Sin infraestructuras somos invisibles
PR+ aseguró que «estamos ante el mayor engaño organizado por el PP y el PSOE en la historia de la comunidad». «Se han puesto de acuerdo para timar a los riojanos anunciando que el corredor riojano está incluido en los ejes prioritarios de la red transeuropea, algo absolutamente falso», indicó el diputado regionalista Rubén Gil.

Matizó que el programa en el que se ha incluido el tramo Castejón-Logroño-Miranda es «una pequeña bolsa económica». «El corredor riojano está en la Segunda división B de la financiación europea, va a tener la limosna de la UE y el tren de alta velocidad no llegará a La Rioja hasta 2050, cuando el AVE sea como un tren de vapor», insistió Gil.

«Todo lo demás es el teatro de Pedro Sanz, con la colaboración como telonero del PSOE», criticó el parlamentario, que denunció la pérdida en los próximos días de conexiones ferroviarias con Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid o Zaragoza.

Para el  PP es un "Hito Historico" el anuncio de cumplir su compromiso con 24 años de retraso.

EL ACUERDO, UN «HITO HISTÓRICO»
Antonino Burgos defiende como «hito histórico» la inclusión del tramo riojano en el programa 'Conectar Europa'

«Siendo optimistas, nuestro horizonte es 2020 y siendo pesimistas, 2030. Pero es que antes era 2050». El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, afirmó ayer que las obras de la alta velocidad ferroviaria en La Rioja se ejecutarán antes de 2030 y, más importante aún, contarán con una financiación europea de hasta el 40%, después de que el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea acordase la inclusión del tramo Castejón-Logroño-Miranda en la red transeuropea a través del programa 'Conectar Europa'.


Burgos calificó este acuerdo como «hito histórico» y destacó que «lo que realmente nos preocupaba era que nuestro horizonte fuese diferente a las infraestructuras que se iban a desarrollar a nuestro alrededor». El consejero de Obras Públicas explicó que es la primera vez que el tramo ferroviario riojano «figura en la red transeuropea en primera línea, en igualdad de condiciones de plazos y financiación que cualquier otro proyecto». «La red prioriza la ejecución comprometiendo la financiación y exigiendo plazos», recordó.

El titular riojano de Obras Públicas añadió que esa nueva vía de financiación ha sido posible con el nuevo programa, 'Conectar Europa', en el que el Gobierno español ha incluido «dentro de los mismos plazos establecidos para las grandes líneas» al corredor riojano, la conexión navarra con la Y vasca y el tramo entre Sevilla y Huelva.

En lo que respecta a la financiación, Burgos detalló que se ha conseguido aumentar la participación europea del 20 al 40% en aquellos proyectos relacionados con la interoperabilidad ferroviaria (por ejemplo, migración del ancho de vía ibérico al europeo), una medida de la que se beneficiará el tramo riojano.

'Conectar Europa' cuenta con un compromiso presupuestario del 5% del total destinado a la red transeuropea por parte de la UE. Sin embargo, las grandes cifras están aún en el aire, dado que no se ha cerrado aún el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. Burgos indicó que la estimación de costes hecha para el tramo Castejón-Logroño (en fase de redacción de proyectos) rondaba los 400 millones