jueves, 3 de enero de 2013

Las Clausulas de Suelo hacen que los efectos de la bajada del Euribor sea una broma pesada para los bolsillos de los riojanos con hipotecas   


Las hipotecas que deban afrontar su revisión se beneficiarán de un ahorro medio de 41 euros al mes y casi 500 durante todo el año


El euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas constituidas en España, continúa dando buenas noticias a los bolsillos de las familias. 
En un inicio de año en el que el precio de los bienes y servicios básicos ha crecido una media del 3,1%, el enésimo descenso del índice rebajará los pagos de las hipotecas después de alcanzar el nivel más bajo desde su creación.

La consecuencia directa será, en la mayor parte de los casos y siempre que las hipotecas estén referenciadas al euribor y no tengan cláusula suelo (el tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar en todo caso aunque el índice sea inferior), que los riojanos que revisen ahora su hipoteca paguen de media 41 euros menos al mes que hace un año. 

Un descenso que correspondería de aplicar a la 'hipoteca tipo' de La Rioja, que según el Instituto Nacional de Estadística es de 91.319 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,5, el mínimo histórico del índice, el 0,549 por ciento alcanzado a 31 de diciembre del 2012. El cruce de todos esos datos generará un ahorro global hasta el próximo momento de revisión (generalmente las actualizaciones tienen una periodicidad mensual) de 492 euros.
En el conjunto de España, en donde la hipoteca media es de 120.000 euros a 20 años, la revisión de esos contratos deparará un descenso de la cuota mensual de unos 84 euros y una bajada de más de 1.000 euros en la anual.