jueves, 8 de noviembre de 2012

PR+ Presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales de 2013, por considerar, que "abandonan a las personas" y que no contienen medidas para reactivar la economía de la Comunidad.


"El contexto social en el que estamos ahora mismo en La Rioja nos indica que las cosas no se están haciendo bien, que la política presupuestaria de Pedro Sanz es un fiasco, porque, en este ejercicio, no ha alcanzado ninguno de los objetivos propuestos".


"Estamos ante una situación alarmante, con unos presupuestos que no prevén  ninguna política de reactivación económica,  la  enmienda, contiene  "propuestas distintas y concretas para estimular la reactivación en los  capítulo de ingresos y gastos ".


PROPUESTAS CONCRETAS.
El Gobierno regional"debe mostrarse más exigente ante el Ejecutivo estatal para ampliar los plazos para lograr los objetivos del déficit"; una revisión de la política fiscal, "por una mayor progresividad y justicia impositiva"; o el restablecimiento de un impuesto especial para las grandes fortunas.

Igualmente, ha planteado en estas partidas "el establecimiento de un impuesto que grave a las empresas eléctricas, de telefonía y de hidrocarburos, de acuerdo con el nivel de negocio que consigan en la comunidad"; la reversión a la región de partidas de inversiones no ejecutadas de los PGE; negociar la deuda histórica "para descontarla de la actual"; o la lucha contra el fraude fiscal.

También en este ámbito, el PR+ propone "como prioridad buscar proyectos para que se implanten en La Rioja, y así como de proyectos para las empresas existentes", el impulso de los polígonos industriales "que están vacíos", facilitar el uso de suelo industrial, la reactivación del sector primario a través de sus infraestructuras o la reposición de las partidas recortadas en los últimos años en sanidad o asistencia social "y evitar su privatización".

Como resumen, Legarra ha considerado que "estamos ante una total ausencia de medidas para la reactivación económica y no compartimos las políticas de seguir recortando en lo social y debilitando servicios públicos"."Reflejan una alarmante falta de compromiso con el bienestar de la población y van a generar más recesión y más desempleo. Además, consolidan el modelo económico más neoliberal, que se sustenta en la población trabajadora mientras protege a los más pudientes. Cualquier actitud será mejor para sumar que la de este Gobierno que se cruza de brazos a ver si la situación mejora por sí sola", ha finalizado.