jueves, 19 de septiembre de 2013

Rajoy miente, y sus medios venden como "ahorro del Sistema" la perdida brutal de poder adquisitivo de los pensionistas.

¿Cuánto se devaluará mi pensión con la reforma?


La calculadora permite simular la pérdida de poder adquisitivo que tendrá un pensionista cualquiera durante los primeros años de aplicación de la nueva fórmula propuesta por el Gobierno para la subida de las pensiones. Está realizada bajo el supuesto de que la subida de los primeros años será solo del 0,25%, como apuntan las previsiones del Gobierno.



Lo que hace la calculadora es cifrar la pérdida de poder adquisitivo (mensual y anual) que se tendría en el año 2019 en comparación con el caso de que no hubiera reforma y se respetase la revalorización de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC). Se ofrece el cálculo para diferentes niveles de IPC anual durante el periodo 2014-2019. La pérdida de poder adquisitivo será mayor cuanto mayor sea la inflación anual. Más información


La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media

La pérdida de poder adquisitivo acumulada en seis años por los pensionistas será de más de un 10% si la inflación se sitúa en torno al 2% de media anual


El Gobierno calcula un ahorro de 30.000 millones en nueve añosEl Gobierno se ha quedado muy corto al evaluar cuánto reducirá el gasto en pensiones con la reforma que acaba de plantear. 

En el anteproyecto, difundido este lunes, el Ministerio de Empleo calcula que se ahorrará unos 33.000 millones en nueve años. Pero, para llegar a esa estimación, la Seguridad Social supone que la inflación solo será del 1% anual en ese periodo, una hipótesis que contrasta con la realidad de los últimos años. 

Con parámetros más ajustados, la cuenta se eleva de forma notable: si se toma una inflación del 2%, la utilizada por el Banco Central Europeo en toda la zona euro, el recorte entre 2014 y 2022 rondaría los 70.000 millones, más del doble que la estimación oficial. Y si en los cálculos del Ejecutivo se sustituye el 1% anual de inflación por el 3%, que ha sido el promedio de IPC en España desde el arranque de la zona euro, la reducción sobrepasaría de largo los 110.000 millones.

Este ahorro para las arcas de la Seguridad Social se traducirá en un recorte del poder adquisitivo de los pensionistas. La prestación media de un jubilado, según el último dato publicado, asciende a 13.746,88 euros al año, repartida en 14 pagas de 981,92 euros. Con la estimación del Gobierno (inflación del 1%), la pensión de 2019 será 638 euros inferior a lo que sería si no se aplica la reforma. Si la inflación en los próximos seis años se situara en el 2% anual, la devaluación acumulada en el mismo periodo equivaldría a 109 euros mensuales, unos 1.527 euros en todo el año. Con el 3% de inflación, lo perdido por los pensionistas llegaría a 2.460 euros, más de 175 euros en cada paga.