lunes, 15 de octubre de 2012

España. Dónde estamos y hacia dónde vamos

Las raíces de la actual crisis económica española la encontramos en lo que en términos anglosajones se podría denominar una “asset misallocation” (mala asignación de activos o inversión), una asignación errónea de la inversión que fue de proporciones colosales y dura cerca de 10 años.

Obviamente nos referimos a lo que se podría conocer como la fiebre del ladrillo español, una época “dorada” en donde todos los agentes, empresas, inversores, gobierno y banca, dirigieron el grueso de su capacidad inversora hacia un solo objetivo colocar un ladrillo sobre otro ladrillo.


Consecuencias:


Fuerte incremento del endeudamiento de todo los agentes.

Grueso del flujo de la inversión destinada al ladrillo, una actividad intensiva en mano de obra, pero que a diferencia de una fabrica, una vez se han puesto los ladrillos no es una actividad productiva.

Fuerte incremento del gasto público acompañado en aquel momento por un aumento artificial de los ingresos.

Causas o culpables de la crisis:


A estas alturas probablemente mirar al pasado preguntándose quién fue el culpable de la fiebre del ladrillo en España no nos va a servir de mucho para solucionar el problema pero a efectos de inventario aquí os dejamos nuestra lista (no por orden de culpabilidad)

- Las diferentes administraciones públicas que no movieron ni un dedo para ralentizar la burbuja del ladrillo, más bien al contrario legislaron para favorecerla, participaron en ella y se beneficiaron de ella.

- El Banco Central Europeo, aportando la materia prima para que la burbuja pudiera crecer, es decir dinero barato.

- La banca nacional, relajando los estándares de crédito para poder participar de la fiesta y poder incrementar sus beneficios a ritmos de doble dígito.

- Inversores y o especuladores, tanto del mismo sector inmobiliario como outsiders, atraídos ante la plusvalía fácil.

- La banca internacional, especialmente alemana y francesa, financiando a la banca española. (En este sentido exportamos nuestra mierda al exterior, al estilo USA con las suprime)

Ninguno de estos actores quiso ver que el ritmo del número de viviendas construidas en España, y la evolución de sus precios no tenía sentido ni lógica. Ni quisieron ver que el déficit comercial español era insostenible

Donde está España ahora:


Pues ahora nos enfrentamos básicamente a dos grandes problemas:

1) Un nivel de deuda impagable.  Que supera el 366% del PIB, y en donde el agente más endeudado no es el gobierno o los bancos sino las empresas y hogares. En este sentido somos uno de los países del mundo con mayor nivel de endeudamamiento en relación al PIB.

2) Tejido empresarial destruido. Tras 10 años destinando el grueso de la inversión al ladrillo, y con un elevado nivel de endeudamiento cargado a las espaldas de las empresas, España, salvando honrosas excepciones, no cuenta con un tejido empresarial amplio y competitivo.

3) Déficit público descontrolado. El déficit público sigue descontrolado. A nivel Estatal el grueso del gasto público corresponde a 3 partidas, gasto en salarios, gasto en pensiones y gasto intereses, estas tres partidas se han ido incrementando año tras año desde que se inicio la crisis, en cambio de ha recortado el gasto productivo del Estado (inversión, educación etc).  Se a optado por destinar recursos al rescate de los bancos y se ha confiscado riqueza (subida de impuestos) a los agentes económicos que están más endeudados (empresas y familias) reduciendo consumo e inversión.

Hemos hecho lo contrario de lo que probablemente se debería hacer, de momento todas las medidas tomadas (recortes, subidas de impuestos, etc), van encaminadas a mantener el actual status quo pre crisis, como si no hubiera pasado nada, es decir a seguir honrando a nuestros acreedores.

Consecuencias :


Hoy en día  nadie quiere financiar a España, el crédito está cortado y sólo la intervención artificial del BCE o el rescate de la UE o la compra “forzada” de deuda por parte de la banca española y administración pública, permite mantener una financiación “artificial”.

España y Futuro (Soluciones):


Llegados a este punto, en donde cada día que pasa vamos liando más la cosa (incremento de las deudas entrecruzadas entre administraciones públicas y banca) y el volumen de deuda no deja de aumentar y el PIB no deja de encogerse, la deuda es impagable.

Llega el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades, y sea realista, deudores y acreedores incluidos. Dar un préstamo comporta un riesgo y durante esta crisis se ha querido “artificialmente” aparentar que el riesgo crédito no existe.

Aquí van las posibles soluciones para España sin salir del euro:

- No pago de  intereses y  carencia en el principal de la deuda pública durante 2-3 años . (Inmediato impacto negativo en los balances de la banca española y Fondo de la Reserva de la seguridad social)

- No se destina ni un euro de dinero público a salvar a la banca. En los bancos descapitalizados el ajuste de su balance va contra los acreedores, en primer lugar tenedores de deuda junior (preferentes, subordinadas, etc.), tenedores de deuda senior y en última instancia tenedores de depósitos (probablemente no se deberá llegar hasta aquí).

- Reducción efectiva del gasto de las administraciones públicas.

- Incremento de la inversión del Estado (pero por favor con inteligencia, no vale un Plan E 2.0). Incremento inversión en educación, clave para nuestro futuro y para evitar la exclusión social.

- Reducción impuestos para reactivar el consumo y reducción tasa impositiva en los tramos más bajos de IRPF. Incentivar fiscalmente la inversión que realizan las empresas en activos productivos (hoy hemos hecho lo contrario).

- Obligar a la banca a reestructurar los préstamos hipotecarios de hogares que corran riesgo de entrar en impago en lugar de ejecutar las hipotecas, otorgar  carencia  de 2 años en el pago de intereses y principal.

Obviamente, todo esto se puede realizar si el BCE sigue comprometiéndose a facilitar liquidez a la banca española y la UE  y FMI acuerdan un fondo de rescate para el gobierno español.

Si la UE, BCE y FMI no acepta estás condiciones, entonces la única posible salida de la crisis es más drástica para todos incluidos acreedores y comporta una salida de España del Euro y quitas de deudas al estilo argentino.

Más infomación (Click)