martes, 29 de julio de 2014

La presión fiscal, no ha dejado de incrementarse durante la etapa 2011-2014 de Rajoy en La Moncloa

¿Compromisos?
los ingresos en términos homogéneos crecen en el período enero-mayo un 4,5%

Hasta mayo la recaudación por el IRPF crece un 6,6%. Si se corrigen el calendario de devoluciones y los ingresos fuera de plazo de las AA.PP, los ingresos en términos homogéneos aumentan un 4,1%. 

Hay que recordar que la trayectoria a la baja que parecen seguir estos ingresos (crecimiento del 5,4% en el primer trimestre y del 1,8% en abril y mayo) es consecuencia de los elevados ingresos en enero debidos a la recuperación de la paga extra de los empleados públicos y al Gravamen especial sobre premios de loterías (sus primeros ingresos en 2013 fueron en febrero)

Rajoy firma NO subir el IVA
La recaudación acumulada por IVA crece un 11,7% que se reduce al 4,6% en términos homogéneosEn mayo el crecimiento de los ingresos brutos ha sido más intenso que en los meses anteriores. En las declaraciones mensuales de Grandes Empresas y exportadoras el crecimiento promedio de abril y mayo se situó en el 5,1%, por encima del crecimiento acumulado hasta mayo del 3,9%. Y también los ingresos por IVA de importación han repuntado en mayo (4,6%) tras el negativo registro de abril. En ambos casos los ingresos reflejan el mayor peso de la demanda interna en el crecimiento de la economía. A ello hay que añadir que el IVA de pymes acumula un crecimiento del 6,6%. Sólo el menor importe de la liquidación definitiva del IVA de 2013 de Navarra y la existencia de ingresos extraordinarios en abril del año pasado, limitan el aumento de la recaudación en estos primeros cinco meses.
 
• Los ingresos por Impuestos Especiales crecen en lo que va de año un 5,9%. El Impuesto sobre Hidrocarburos, el de mayor importancia dentro del conjunto, crece un 5,9%, aunque la mayor parte de este crecimiento obedece a motivos de carácter transitorio (impacto de los cambios normativos y de gestión en 2013 y liquidaciones definitivas por los ajustes forales). El consumo de gasolinas y gasóleos en abril y mayo ha mejorado ligeramente respecto al trimestre previo, pero todavía sigue cayendo. Los ingresos por el Impuesto sobre Labores del Tabaco disminuyen un 3,9% en mayo, aunque en los dos últimos meses la variación es prácticamente cero y el incremento acumulado en el año asciende al 3,8%. En el Impuesto de Electricidad la recaudación de mayo aumenta un 4,9%, incremento que compensa parcialmente los malos 
resultados de comienzos de año vinculados a la caída de precios en el mercado mayorista. Los consumos, no obstante, siguen sin mostrar, hasta el momento, una mejora sostenida


RETENCIONES DE CAPITALSe prorroga para el ejercicio 2014 el incremento de tipos del 19% al 21% establecido en el RD 20/2011 (Ley 22/2013, de 23 de dic., de PGE para 2014).

RETENCIONES DE ARRENDAMIENTO Se prorroga para el ejercicio 2014 el incremento de tipos del 19% al 21% establecido en el RD 20/2011 (Ley 22/2013, de 23 de dic., de PGE para 2014).