martes, 1 de julio de 2014

Cuál es la prioridad, Consejero: la salud del usuario o el negocio de Los Manzanos?. Tú salud depende de tu cuenta corriente.

LISTAS DE ESPERA

Nieto: "Si un paciente quiere operarse en la pública, incurre en una demora voluntaria"

El consejero de Salud asegura que no es una causa justificada y por tanto, el paciente debe pasar al final de la lista de espera sin contar como demora quirúrgica. 

Políticos o Mercenarios ?
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha vuelto a presumir de las listas de espera quirúrgicas que tenemos en La Rioja, de un mes y medio según sus datos, "posiblemente las mejores de todo el sistema de salud", ha asegurado.

Una cifra que contrasta con la que maneja la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública utilizando casos reales. En el caso de un prótesis de rodilla los tiempos van de los 102 a los 519 días. Si la prótesis es de cadera, el tiempo de espera en varios casos estudiados va de los 352 a los 535 días.

Se ha referido en concreto la Plataforma por la Sanidad a estas operaciones de prótesis en articulaciones porque son las que ofrecen mayor rentabilidad económica y por tanto "las que la consejería deriva en mayor medida hacia la emrpesa privada".

El propio consejero ha desvelado la causa de esta diferencia en la demora quirúrgica entre sus datos oficiales y los casos reales reflejados por la Plataforma. Y esa causa no es otra que el hecho de que, aquellos pacientes que deciden no operarse en Los Manzanos cuando se les plantea esa posibilidad y pasan al final de las listas de espera, no cuentan en esas estadísticas.

Ha asegurado que así se contempla en el Real Decreto nacional de 2011 y en el regional de 2008 que determinan cómo se rigen las garantías y qué condiciones operan en el caso de las listas de espera. Según sus propias palabras "cuando a un paciente se le facilita un tratamiento adecuado a su dolencia, a la intervención que necesita, y por algún motivo la rechaza, porque no le gusta el centro o porque quiere que se la haga otro médico, ya está incurriendo en lo que se denomina una demora voluntaria".

Esta circunstancia se aplica también en el caso de los centros privados porque, según Nieto, "así lo dicen expresamente los decretos y para eso se hacen los conciertos". Ha incidido incluso en que "si el sistema ofrece un tratamiento adecuado a lo que el paciente necesita, sólo se puede negar por causa justificada y la causa justificada no es esa, evidentemente". 

Así ha dado por fin explicación el consejero a las denuncias crecientes de pacientes que rechazan cada día ser operados en Los Manzanos y, sin ninguna excusa, son informados de que pasan al final de la lista de espera. Aunque según Nieto, "esos casos son muy pocos".

Listas de espera para consultas

En el caso de las primeras consultas, la consejería de Salud establece el tiempo medio de espera en 45 días. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública vuelve a desmontar ese dato con casos reales. 

Aseguran que en 2013 ha habido que esperar hasta 6 meses para la primera consulta de oftalmología y más de 4 para la Unidad del Dolor, con lo que eso conlleva para los pacientes obligados a convivir con un dolor intenso y crónico.



Nieto: "Si un paciente rechaza ser operado en Los Manzanos sale de las listas de espera"

"Pedir ser atendido en la sanidad pública no es un motivo justificado para negarse a ser operado", afirma el consejero

¿Para quien trabaja Muñoz? 
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha explicado hoy que si un paciente rechaza ser operado en Los Manzanos, y exige ser tratado en el Hospital San Pedro, "incurre en demora voluntaria" y, por tanto, sale de las listas de espera.

Nieto ha acudido hoy al Parlamento de La Rioja para comparecer a petición, entre otros, del Grupo Parlamentario Socialista, que deseaba analizar la situación de las listas de espera en el Hospital de Calahorra.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, el consejero ha asegurado que "en La Rioja tenemos las mejores listas de espera del Sistema Nacional de Salud", mejores, si cabe, ha dicho, en el Hospital Fundación de Calahorra y, por eso, ha dicho no entender "muy bien esta comparecencia".

Ha especificado que "el Real Decreto Nacional 2011, como el Autonómico de 2008 determina cómo se rigen" las garantías en la atención a un paciente.

A este respecto, ha concretado: "Cuando a un paciente se le facilita un tratamiento adecuado a su dolencia, y la intervención que necesita, y por algún motivo la rechaza, porque no le gusta el centro, porque quiere que se lo haga otro médico, está incurriendo en demora voluntaria que no cuenta en las listas de espera".

Preguntado acerca de si un paciente puede exigir ser intervenido en el Sistema Público, ha señalado que, si lo hace, "incurre en demora voluntaria" porque "el decreto lo que dice es que se le tiene que dar un tratamiento adecuado a lo que él necesita" y "el paciente solo se puede negar por causa justificada" y pedir ser atendido en la pública "no lo es, evidentemente". Y ha añadido: "lo dicen los dos decretos expresamente, para eso se hacen los conciertos"

Operaciones "más baratas"

Tras atender a los medios de comunicación se ha celebrado la comparecencia parlamentaria, que ha comenzado veinte minutos tarde por la falta de asistencia de los integrantes del Grupo Popular, por problemas en la comunicación de la agenda, y que ha comenzado, por fin, con solo uno de los cuatro.

Nieto se ha sometido, en primer lugar, a las preguntas del regionalista Rubén Gil Trincado, quien quería saber la cantidad que se ha abonado a la empresa Viamed "de forma directa, sin concursos" en el periodo 2001-2013.

El consejero ha explicado que los conciertos con Los Manzanos (propiedad de Viamed) comenzaron en el año 2004 y que las cantidades que se le abonan se hacen en función de este concierto y "de acuerdo con los precios establecidos".

Ha puesto el ejemplo del año 2013 en el que se le abonaron 6,6 millones de euros para 1.063 intervenciones quirúrgicas. Ha añadido que el concierto es un sistema para rebajar las listas de espera en el Sistema Público y que, además, las operaciones "son más baratas".

Trincado no ha visto satisfecha su pregunta y ha considerado que el concierto "se hace para beneficiar la privatización de un servicio público y que una empresa" que, además, a su juicio, "ha sido invitada a venir a La Rioja, haga el agosto".

"Los recortes llevan al colapso"

El portavoz socialista, Pablo Rubio, ha afirmado que la gripe "ha demostrado que los recortes del PP han llevado al colapso al sistema sanitario" y cree que "lo siguiente que se va a pretender es extender el copago que se aplica a los medicamentos a la atención en urgencias".

"La sanidad debe ser más sensible a los ciudadanos y atender a todos con eficacia y desde el sistema público", ha concluido Rubio, quien ha lamentado que "un sistema como el sanitario, que ha costado mucho consolidar, esté gestionado por personas sin escrúpulos para llevarlo desde los intereses públicos".

"Hay personas que esperan 13 meses"

El portavoz del Grupo Mixto, Rubén Gil, ha criticado que "existan listas de espera interminables", en las que "hay personas que esperan 13 meses para una intervención y reciben llamadas de una clínica privada para operarse en un plazo breve y si lo rechazan, se les devuelve a una lista de año y medio".

Gil ha realizado, también, tres preguntas al consejero sobre las cantidades abonadas a la Clínica los Manzanos entre 2001 y 2013; el pago que se hace al día al centro Nuestra Señora del Carmen de Calahorra y la construcción de nuevos centros de salud en Logroño.

Los Manzanos

Nieto ha explicado que en 2013 se abonó a Los Manzanos 6,65 millones de euros por 1.455 intervenciones quirúrgicas, de las que 392 fueron operaciones no incluidas en el sistema público riojano.

El centro Nuestra Señora del Carmen de Calahorra recibió el año pasado 3,56 millones de euros, que es la cantidad total abonada por el precio unitario de sus 75 plazas, tanto si incluyen rehabilitación de pacientes (130,25 euros al día), como si no la incluye (115,5 euros) o si no está ocupada (107,7 euros).

Por último, el consejero ha recordado que en los últimos años se ha construido el centro de salud de La Guindalera de Logroño y que, aunque se preveía hacer más "cuando también se esperaba más crecimiento de la ciudad", ahora "esos centros no son necesarios", también porque se "racionalizó" la distribución de cartillas en los consultorios ya existentes.