miércoles, 21 de mayo de 2014

El TriPPartito (PPgobierno+PPcomunidad+PPayuntamiento) traiciona a los riojanos, permitiendo la reapertura de Garoña al rebajar el Gobierno los impuestos a la propietaria de la central.


El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado que se va a solicitar al Gobierno la licencia de operación para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cerrada desde diciembre de 2012 y cuya gestión comparte al 50 % con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.

Borja Prado Presidente de Endesa: Reiteró que con el Gobierno existe un diálogo "cordial, constructivo, de tratar de solventar y ayudar".

En declaraciones a los medios tras la junta general de accionistas, Prado ha apuntado que se están tomando todas las "medidas oportunas" y el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, ha explicado que los motivos económicos que causaron el cierre han desaparecido, en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros modificó la normativa para permitir que los titulares de nucleares pidieran una renovación del permiso de explotación aunque haya habido un cese de actividad, así como cambios en la fiscalidad de los residuos radiactivos.

Hipocresía Popular manifestandose

El Gobierno riojano ha mostrado, a través de una pregunta parlamentaria, su apoyo a las medidas que está tomando el Ministerio de Industria para ampliar la vida útil de la Central Nuclear Santa María de Garoña.

Tal y como ha dado a conocer el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, en rueda de prensa, el Gobierno riojano, a través de su consejero de Medio Ambiente, respondió ayer a una pregunta escrita presentada por el PR el pasado 8 de enero.

En ella se le pregunta al Ejecutivo si "apoya las medidas que está tomando el Ministerio de Industria para ampliar la vida útil de la Central Nuclear Santa María de Garoña" y éste responde que "sí".


¡¡Sus intereses no son riojanos!!

La central nuclear cumpliría en principio los requisitos para que su titular, Nuclenor, pueda solicitar la renovación de su funcionamiento 

08/03/2014 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el decreto que abre la puerta a que la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) siga operando, que entrará en vigor este domingo. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero el real decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, aunque su publicación en el BOE no se ha producido hasta ahora. 

Con esta norma se modifica el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas de 1999, y se introduce la posibilidad de que, tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación. Ello, se agrega, salvo que existan razones de seguridad que lo impidan y siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese. 

La central de Garoña se encuentra parada desde el 16 de diciembre de 2012, y desde el 6 de julio de 2013 en situación administrativa de cese de actividad por razones ajenas a la seguridad nuclear y protección radiológica. De esta forma, la central cumpliría en principio los requisitos para que su titular, Nuclenor, pueda solicitar la renovación de su funcionamiento. 

Durante el tiempo del cese de actividad, se ha mantenido la totalidad de la plantilla y se han desarrollado las actividades necesarias para mantener la instalación en las "mejores condiciones" que garanticen "su seguridad y su capacidad para volver a funcionar", ha defendido Nuclenor en las últimas semanas. 

Por otra parte, con esta norma el Gobierno completa y actualiza la normativa por la que se regulan las actividades de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). En concreto, se incluyen los principios generales para la gestión de los residuos, precisa las responsabilidades asociadas a dicha gestión por parte de la sociedad estatal mercantil encargada de la gestión de los residuos radiactivos generados en España y establece el contenido del Programa Nacional de Gestión de Residuos.